Es una institución emblema de la población de 500 habitantes. Sus instalaciones superan a muchos cuarteles de grandes ciudades.
BALCARCE (Corresponsal).- Un amplio galpón con unidades bien equipadas y un vestuario con gabinetes cargados de indumentaria de protección ignífuga marcan a las claras que la comunidad de San Agustín está bien protegida.
Y ese grado de profesionalismo sin lugar a dudas da motivo de orgullo y pertenencia para los habitantes de la pequeña localidad de 500 habitantes ubicada al norte del Partido. Una decena de hombres siguen con una serie de entrenamientos a la par de sus pares de Balcarce, donde se encuentra el cuartel central que tiene a su cargo un centro de capacitación casi único en la provincia de Buenos Aires.
Bajo los conceptos de abnegación y valor que marcan a fuego la vida de los bomberos voluntarios se festejó en la noche del lunes en el Destacamento N° 1 de San Agustín su aniversario número 25 que coincidió con los 69 años de vida de la Asociación Bomberos Voluntarios de Balcarce.
El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, en representación del intendente Esteban Reino, participó de la celebración y descubrió una placa recordativa en compañía del presidente actual, Héctor Cayetano Galella.
El funcionario resaltó las virtudes que llevaron a los bomberos a contar con tanto apoyo de la comunidad. “En una sociedad que a veces es poco solidaria uno debe preguntarse por qué pasan cosas como contar con una asociación de bomberos y un cuerpo activo como el de Balcarce. Y el secreto, como dijo “Cacho” Galella, es el trabajo no personalizado de muchos balcarceños que dejaron horas y días de su esfuerzo para hacer crecer la institución”, comentó.
Stoppani –también- resaltó que los integrantes de la entidad nunca fueron personalistas y siempre pensaron en pos de la comunidad, más allá de las personas.
En el final de su discurso dijo que “pocas veces uno siente la sensación de estar protegido o bien cuidado y una de ellas es cuando uno ve la presencia de un bombero”.
Un momento por demás emotivo se vivió cuando se reconocieron a los bomberos de San Agustín: Raúl Anda, Jorge Blanco, Rubén Rodríguez y Fabián Sierra, actual jefe. También recibió el comandante mayor Julio López, quien se encontraba al frente del cuerpo activo al momento de la creación del destacamento.